viernes, 5 de abril de 2013

Montsant

photo IMG_4567_zps42991257.jpg31/03/2013
Salida de ruta a visitar el Montsant, Tarragona, Reus, La Morera de Montsant.

El Parque Natural de la Serra de Montsant es un Parque Natural que protege gran parte de la Sierra de Montsant, concretamente 9.242,07 ha. Incluye parte de los municipios de La Morera de Montsant, Ulldemolins, Margalef, Cabacés, Cornudella de Montsant, La Vilella Alta, La Vilella Baixa, La Bisbal de Falset y La Figuera. El Parlamento de Cataluña el año 2002 aprobó su declaración de Parque Natural con el objeto de proteger sus valores geológicos, biológicos, paisajísticos y culturales, respetando el desarrollo sostenible de sus aprovechamientos. La cima de la Roca Corbatera de 1163 metros es la máxima altitud del Parque.

La escalada es una actividad de larga tradición en Cataluña, y en la sierra de Montsant es una de las ofertas deportivas que el macizo ofrece a los visitantes. La roca de esta zona tiene unas calidades excepcionales para la escalada, distintas del conglomerado habitual del resto de escuelas, y presenta multitud de agujeros y fisuras muy interesantes. Desde los inicios de la práctica de este deporte en la región, se han incrementado significativamente las vías de escalada deportiva y han surgido vías ferratas, especialmente desde el inicio de la década de los noventa. Vista la inquietud de la gente del territorio respecto a la compatibilización de ciertas actividades con la protección del patrimonio natural, el órgano gestor del Parque, en el desarrollo de las competencias que tiene asignadas y la aplicación de la legislación vigente, impulsó la creación de la Comisión para la Regulación de la Escalada, con la participación de varios agentes sociales (propietarios, escaladores, la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, etc.), para consensuar las medidas reguladoras de forma que todas las partes implicadas estuvieran representadas. o Zona libre: se puede practicar la escalada en ella sin necesidad de autorización. Antes de abrir una nueva vía, debe haberse notificado al Parque. o Zona condicionada: se puede practicar la escalada en ella desde el 15 de julio hasta el 31 de diciembre. Antes de abrir una nueva vía, hay que obtener la autorización del Parque. o Zona prohibida: no se puede escalar en ella ni abrir nuevas vías.

Os dejo este enlace donde podéis encontrar un montón de rutas, para los que os guste andar, la aventura y disfrutar de la natura.

MONTSANT.
Al toll de l'Ou pels Graus dels Barrots, Mateva i Espinós. Barranc de les Falles.

photo IMG_4577_zpse06911f4.jpg El lunes, mientras muchos disfrutaban de un día de descanso, lunes de Pascua, la mona, nosotros decidimos hacer una salida a La morera de Montsan y descubrir su encanto, que no es poco.

Escogimos una ruta de unas tres horas, pero no la hicimos toda, no por ganas, elegimos mal el camino y bajamos antes de tiempo, todo esto que vimos, lo hicimos en unas dos horas, la verdad es que se hizo corto y nos quedamos sin ver cosas, de todas formas la ruta fue muy divertida.

Nos encontramos con cuevas.                                        Pasamos por caminos llanos y frondosos.
 photo IMG_4578_zpsda6672d9.jpg    photo IMG_4580_zpsa6b040a3.jpg

Rocosos y empinados     También tuvimos que superar pasos algo más arriesgados.

photo IMG_4587_zpsde0b10c7.jpg    photo IMG_4598_zps4440239b.jpg    photo IMG_4603_zpsd23ca62b.jpg

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa.....             Las vistas desde casi lo más alto son fantásticas.

photo IMG_4604_zpsa307e558.jpg photo IMG_4614_zps8060dc98.jpg

Y seguimos subiendo...

photo IMG_4620_zpsdd01f672.jpg    photo IMG_4621_zps5ed0579f.jpg

Hasta alcanzar el balcón del Priorat. No todos pudieron disfrutar de esas estupendas vistas.
Para ello había pisar en una roca que estaba encajada en una gran grieta, agarrándote a un pasamanos. Si se te resbalara el pie y se te escaparan las manos la caída es al vació. No era difícil, daba impresión, pero solo los miedicas se quedan al otro lado.

photo IMG_4625_zps1c9fb7cb.jpg      photo IMG_4634_zps3c7e7a14.jpg      photo IMG_4631_zpse4b2bf1b.jpg

Pero aquí no acababa todo, aun nos quedaba un ultimo tramo complicadillo antes de llegar a la cima.

photo IMG_4635_zps52e1b567.jpg    photo IMG_4637_zps27564d17.jpg

Miraras donde miraras, allá donde alcanzan tus ojos, todo era increíblemente espectacular.

photo IMG_4642_zps86802b51.jpg photo IMG_4647_zpsa292eb7f.jpg

Se me olvido contaros, que antes de salir nos informamos del tiempo que íbamos a encontrarnos, fue bastante acertado. Nada más llegar a las doce, tuvimos que esperar tres cuartos de hora, empezó a caer un buen chaparrón, nada más parar salimos ya que no se prevenían lluvias hasta las cuatro más o menos, justito para hacer la ruta.

Pero como hacia mucho viento y las nubes se movían muy rápido. Ya en la cima, nos pilló una gran ventisca acompañada de pequeñas bolitas de granizo, además el aire que venía frío. La verdad es que pase un momento un poco malo, manos heladas, lucha por mantenerte de pie a causa de las rachas de viento, y con el añadido de buscar la pista para seguir el camino de la ruta, por suerte no duro mucho.

photo IMG_4648_zpsab77b51a.jpg photo IMG_4649_zpsc0d35c45.jpg

Toda la culpa fue de este letrero.

photo IMG_4651_zpsf44cf7bd.jpg

photo IMG_4652_zps897923d8.jpgNo es verdad, no supimos entender la explicación que llevábamos impresa, ya muy deteriorada por la lluvia y cogimos un camino diferente de bajada, cuando nos dimos cuenta estábamos descendiendo y la verdad es que a mi no me hacía mucha gracia volver a pasar otro rato como el que habíamos experimentado.

Pero eso si, una ultima foto a vista de pájaro desde lo más alto.

El descenso fue mucho más sencillo y tranquilo, pero cargando a cuestas con la pena de dejar atrás sin poder ver, lugares y momentos tan especiales como los que habíamos vivido.

photo IMG_4659_zps923f0143.jpg photo IMG_4658_zpsc2beb5a5.jpg

Paramos a comer en el camino sentados en una roca, aprovechando un claro entre las nubes agradeciendo los rayos de sol que calentaron nuestra fría desilusión de descenso.

photo IMG_4662_zpsfab76dc0.jpg
Se me olvidaba, encontramos a un amiguito por el camino, hacía tiempo que no veía uno como este, un enorme sapo. No lo toques, me decía mi mujer, puede que sea venenoso, ya solo nos faltaba eso. Si, pero la foto no me quedo sin hacérsela.

Una vez ya abajo, como aun era pronto, decidimos dar un paseo y visitar el pueblo de La Morera de Monstsant. La verdad es que no tiene muchas cosas interesantes que ver, aunque siempre hemos creído que es bonito disfrutar de todo lo que hay y se siente al pasear por sus calles, por mínimo que haya, algunas veces solo con oler el humo que sale de las chimeneas, de leña quemada, ya es suficiente.
 photo IMG_4675_zps048c5740.jpg photo IMG_4665_zps37cf50a3.jpg

Como todo pueblo, este tiene su Plaza y su Iglesia.

photo IMG_4668_zpsaa08c857.jpg photo IMG_4667_zps142283ef.jpg

Y para  nuestra sorpresa, restos de un antiguo Castillo.

photo IMG_4670_zpsd2714038.jpg    photo IMG_4672_zpsff804866.jpg    photo IMG_4673_zps1eddccbf.jpg

Al ir a coger el coche, nos acordamos que al venir pasamos por un cruce en el que indicaba que había una presa y embalse a unos dos kilómetros, ¿a que no sabéis que hicimos?.

Presa y embalse de Siurana

La verdad es que nos quedamos maravillados al ver esa gigantesca pared soltando ese gran chorro de agua, pero más nos sorprendió la vista del lado derecho de este, una gran extensión de agua  de donde unas altas y bonitas montañas se alzaban, como si las hubieran puesto ahí, aposta para la foto.

photo IMG_4676_zps036ee667.jpg    photo IMG_4686_zps7f6b0045.jpg

Dimos un pequeño paseo alrededor del embalse, ya que dar toda la vuelta a este, eran de unos doce kilómetros, el tiempo no daba para más, aquí se acababa nuestra salida de hoy.

No se cuando lo haremos, pero al quedarnos con las ganas de terminar el recorrido, faltando el Barranc de les Falles, sus dos cuevas, cova de les Falles y Cove Seca, además de sus famosas rocas, els Billots y pasando debajo del Rei y la Reina, nuestro propósito es el de volver he intentar terminar y conocer otros caminos de este encantador lugar.

Ya sabéis si alguien se quiere apuntar que lo diga.

Hasta la próxima.

No me despido sin antes mostraros, la bienvenida que nos dio ya llegando a Barcelona, por partida doble, este alucinante  arco iris.
 photo IMG_4707_zps3e726e90.jpg photo IMG_4703_zps2b44b771.jpg

Gracias por pasar este rato mirando el blog.