sábado, 1 de septiembre de 2012

Ponferrada


Verano 2011
La ciudad de Ponferrada tiene su origen en la Edad Media surgiendo como asentamiento alrededor del Camino de Santiago. 

A finales del siglo XI, el obispo astorgano Osmundo, ordena la construcción de un puente sobre el río Sil que facilite el paso a los peregrinos a Compostela. Es el "Pons-Ferrata" que dará nombre a un primitivo núcleo de población, la "Puebla de San Pedro", llamada así por la dedicación de la iglesia románica construida en el siglo XII a la salida del puente. 

Ese primitivo barrio se une al pequeño poblado que el rey de León, Fernando II, crea en la otra orilla, sobre un promontorio rocoso al que rodea una cerca. Este recinto será ampliado en los siglos siguientes como fortaleza de los monjes Templarios y como residencia de otros señores feudales, siendo el barrio que se consolida como ciudad de Ponferrada. 

Hacia el año 1178, por concesión de los Reyes de León, los Templarios se establecen a lo largo del Camino de Santiago, teniendo noticias de su presencia en nuestra tierra pocos años después. El rey Alfonso IX dona Ponferrada a los Templarios con la misión de proteger a los que acudían en peregrinación a Compostela, ya que en la zona se cometían muchos abusos contra ellos. 

Las crónicas cuentan que aquellos primeros Templarios llegaron con el maestre provincial Guido de Garda a la cabeza, siendo Fray Helías el primer comendador de Ponferrada. La tradición les atribuyó hazañas de toda índole, incluida la del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Encina, patrona de la comarca de El Bierzo, allá por el año 1200, en el hueco de una encina. 

Con la disolución de la Orden del Temple, la ciudad, enclave importante en el camino de Castilla a Galicia, pasa por la tenencia de distintas familias que amplían la fortaleza y ensanchan sus límites: Castros y Osorios, principalmente el Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio. 

Ponferrada se desarrolla como urbe entre los siglos XVI al XVIII, época en la que se construyen los edificios más singulares y notables. 

A comienzos del siglo XX, el descubrimiento y la explotación de las riquezas minerales, hierro y carbón, así como la instalación en 1949 de la central térmica de ENDESA, cambian el rumbo agrícola de la cuidad por un rápido despegue económico que la convierte en la capital de la comarca. 

Su condición de centro geográfico del territorio hace que Ponferrada sea el punto de partida ideal para acercarse a conocer una tierra llena de magia en su paisaje e historia: El Bierzo.

Más info: 1 2 3

Este año 2011 decidimos volver atrás en el camino y visitar algunos pueblos y capitales de León por los que pasamos antes de llegar a Lugo.


Tengo que decir que nos gusto tanto que volvimos con mis suegros, a los que también les gusto mucho. pareció muy bonita.

Cuando vas a visitar un lugar, no solo importan los sitios de interés, como museos u otros sitios, con esto no quiero decir que no se  visiten, ni que yo pase de ellos, pero creo que lo más bonito es pasear por sus calles, ver y sentir como vive la gente, conocer hasta el ultimo rincón, donde uno de esos templarios estuvo luchando con su caballo.






Que mejor historia hay que la inventada por nosotros al pasear por estas calles, la cámara es nuestra y la película la hacemos nosotros, no solo se pasea por dar una vuelta para quemar calorías, que no esta nada mal, hay que intentar e imaginar lo que fue o paso hace muchos años, seguro que así se ven las cosas de otra manera.


Y para rematar la película, que mejor sitio el entrar para poder ver y andar por donde caballeros vivieron cuidando de la ciudad, el Castillo "Templario" de Ponferrada.

La verdad es que nos lo pasamos como cosacos, nada más pensar que pudieron pisar el suelo donde nosotros estábamos, maestres, condes y templarios se hacía más interesante el pasar por debajo de la puerta y entrar en el castillo.




Me parece que este es uno de los más bien conservados que hemos visitado, si pasáis por Ponferrada no dudéis en parar y entrar a ver su Castillo.

 



Desde lo más alto del castillo pudimos maravillarnos con unas increibles vistas de toda la ciudad.




















Se me olvidaba, dentro podemos ver un museo con los trajes, manuscritos, sobre todo no podía faltar, todo Castillo tiene su fantasma.




















Después de la visita fuimos a visitar la otra parte de la ciudad al otro lado del rió donde por suerte nos encontramos con un mercadillo, seguro que compramos algo, no podemos evitar la tentación al ver tanta cosa buena. También tengo que decir que aunque no hay fotos, comimos muy bien, creo que fue en un bar a la derecha de la calle de la torre del reloj. 








Antes de entrar en el Castillo entramos en información donde nos aconsejaron que fuéramos a ver un pueblo, creo que nos insistieron, a si que no íbamos a pasar de largo, este es Peñalba de Santiago, pero esta es otra película que podéis ver AQUÍ.

Todas las fotos AQUÍ





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.

El puente Cubelos lo llaman Ferrado en http://1.bp.blogspot.com/_ydvNpuIMhJ4/Sdx2m9gf9gI/AAAAAAAAAH8/pWVeu7x4NOY/s1600/planoPONFERRADA.jpg aunque en http://www.panoramio.com/photo/9002084 y en http://wikimapia.org/6250187/es/Puente-Cubelos lo llaman Cubelos.

En http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1440819 figura:
En 1.082 el Obispo Osmundo mandó construir un puente sobre el rio Sil para facilitar el paso por la entonces villa a los peregrinos que se dirigian a Santiago.
El puente tenía barandillas de hierro, algo por aquel entonces bastante inusual. La población comenzó entonces a conocerse como Pons ferrata, luego Ponte Ferrado y finalmente Ponferrada.
Dicho puente ya no existe aunque estaba muy cerca del actual puente de La Puebla, más conocido como Puente Cubelos.

En http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/las-torres-de-puente-ferrado-primer-albergue-de-peregrinos_70046.html se afirma:
Las torres de Puente Ferrado, primer albergue de peregrinos
El Instituto de Estudios Históricos Enrique II de Trastámara de Ponferrada difundió ayer un comunicado en el que afirma que las torres del Puente Ferrado fueron el primer refugio de peregrinos que tuvo Ponferrada. Las dos torres que defendían las esquinas sobre el Sil seguían una costumbre muy desarrollada en Francia: cumplían una utilidad militar limitando el paso de tropas de cualquier ejército invasor y en tiempos de paz servían de refugio a los peregrinos que hacían el Jacobeo.

Saludos

malp dijo...

Gracias a ti por estos dados, siempre es bueno saber la historia de donde nacemos, vivimos o simplemente pasamos de visita, esto nos ayuda a conocer más todo lo que nos rodea.
No dejes de visitar el blog y participar en el.

Colaboración de Pili y Kike

Aquí tenéis un súper video del matrimonio del año,jajaja... No sabéis el curro que nos ha costado hacerlo, en 5 días.
Recordad votad 5 estrellas ehhhhhhhh ¡¡¡¡.

Barcelona Espectacular

Viaje relámpago a EXPO-2008 Zaragoza

Zaragoza 2016

Aragon

CORDOBA EN 3D

Si te interesa conocer Cordoba esta es una de las mejores obciones.
Haz clic AQUÍ

simuladero.blogspot